Manifesto em defesa de Elena Varela

Junio 9, 2008

Manifiesto

Filed under: Uncategorized — porlalibertadexpresion @ 6:03 pm

Estimados Amigos:
Frente a la detención de Elena Varela, invitamos a toda la ciudadanía, a cineastas, técnicos audiovisuales, videístas, periodistas, comunicadores sociales y populares, intelectuales, artistas y creadores; a todas sus organizaciones gremiales y sociales a sumarse a la Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación, y a suscribir el presente Manifiesto.

La Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación nace en respuesta a la violación de derechos fundamentales en Chile, en particular aquellos vinculados a la información, opinión y creación artística. Derechos que implican para los Estados, no sólo la obligación de garantizar la libre circulación de estas expresiones, y condenar la censura; sino también el derecho que tenemos todas las personas a recibirlas y conocerlas.

Hacemos un llamado a coordinar distintas movilizaciones y acciones en defensa de la cineasta, música y gestora cultural, Elena Varela.

MANIFIESTO CIUDADANO PLATAFORMA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN

Primero: Los abajo firmantes exigimos la libertad de la cineasta Elena Varela, y que se respete el derecho a la presunción de inocencia, hasta que no se demuestre lo contrario.No queremos cineastas presos y a los violadores de derechos humanos en las calles.

Segundo: Exigimos la devolución inmediata de todo el material de trabajo de los proyectos documentales “Newen Mapuche” y “ Los Sueños del Comandante”; y que éste no sea ocupado como elemento de investigación policial o prueba jurídica, en contra de aquellos que deben ser resguardados por el derecho al secreto de las fuentes.Que no se constituya en una prueba más contra el pueblo Mapuche y otros movimientos sociales.

Tercero: Exigimos que nunca más y en ningún caso, la policía de investigaciones requise materiales a documentalistas, periodistas o creadores con fines de inteligencia.Un gobierno ciudadano y democrático no puede permitir que se vulneren estos derechos civiles.

Cuarto: Exigimos que se terminen las detenciones arbitrarias, la intervención de correos electrónicos, de teléfonos celulares y las grabaciones policiales.Exigimos el respeto a todos los ciudadanos que participan en una protesta social, la criminalización de ésta se contradice con un Estado de Derecho.

Quinto: Exigimos que se derogue la Ley antiterrorista y la Ley de Seguridad Interior del Estado, heredadas de la dictadura militar.Que cese de inmediato su aplicación en contra del pueblo mapuche.Y exigimos que no se utilice la Ley Penal Juvenil para reprimir y amedrentar a los estudiantes secundarios.

Sexto: Exigimos una prensa independiente, pluralista y crítica, comprometida con la democratización de nuestra sociedad.No queremos que los medios de comunicación masiva realicen un cerco de desinformación sobre los conflictos sociales, y que sus actores sociales sean invisibilizados o demonizados ante la opinión pública.

¡Unámonos!
Liberar a Elena Varela para que la dignidad se haga costumbre
PLATAFORMA CIUDADANA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN

Sem comentários: