Justiça nega liberdade provisória a Elena Varela

Elena Varela

Niegan libertad a documentalista vinculada a miristas

La justicia mantuvo la prisión preventiva de la cineasta quien fue detenida mientras filmaba un documental financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

RANCAGUA, Julio 10.- El Tribunal de Garantía de Rancagua determinó no otorgar la libertad condicional a la documentalista Elena Varela, quien fue detenida en pasado 7 de mayo por su presunta vinculación en un asalto perpetrado el 2005 en donde fallecieron 4 persona.

El abogado defensor, Rubén Jerez, señaló que el Tribunal de Rancagua calificó a la cineasta de "peligro para la sociedad" y por ello le fue negada la petición de libertad provisional.

"Estamos en el mundo de Kafka, en otra dimensión, pero son las cosas que pasan en este pobre Chile", aseveró el abogado defensor de Elena Varela.

En este contexto, Jerez solicitó inmediatamente al Juzgado de Rancagua la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva decretada en contra de la cineasta, con el fin de que esperase en libertad el juicio oral por los cargos que se le imputan señaló Crónica Digital.

"Me parece una resolución muy desproporcionada porque el único peligro para la sociedad que el fiscal había planteado fue un robo a mano armada, pero fue el propio fiscal quien solicitó su libertad en la primera audiencia", añadió el abogado.

Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la región de La Araucanía, cuando filmaba el documental "Newen Mapuche" sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades mapuches por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.

Durante la aprehensión, la policía incautó vídeos, dieciséis cintas de cine, equipo de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

Fuente: ORBE

Sem comentários: