Ministra chilena anuncia projeto de lei para proteger fontes de documentaristas

Sábado 12 de julio de 2008

Paulina Urrutia reconoció que la iniciativa respondía en parte a lo ocurrido con Elena Varela, a quien -luego de ser detenida por causas anexas- se le incautó la totalidad del material del documental "Newen Mapuche".


La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, anunció este sábado el envío de un proyecto al Congreso para legislar sobre la protección del secreto profesional de los creadores audiovisuales.

Acompañada por los diputados Marco Henríquez Ominami y Alvaro Escobar la ministra informó que el proyecto de ley tiene como objetivo reconocer el derecho a reservar las fuentes de todo material que forme parte de una producción audiovisual del género documental.

Urrutia reconoció que la iniciativa respondía en parte a lo ocurrido con la documentalista Elena Varela, a quien, luego de ser detenida por causas anexas, se le incautó la totalidad del material audiovisual recolectado para realizar el documental "Newen Mapuche", creación que intentaba profundizar en el conflicto entre el grupo étnico y las forestales.

La ministra comunicó que con el proyecto de ley busca profundizar y proteger la libertad de expresión y de creación, derechos que están contemplados en la Constitución.

"Lo que nosotros anunciamos hoy es el envío de una iniciativa legal que lo que hace es regular el secreto profesional en las obras audiovisuales, esto es básicamente permitir que tanto los directores, productores o realizadores de obras audiovisuales como las mismas obras, tengan el derecho explícito en nuestra ley a reservar la fuente de información que forma parte de todo proceso creativo", dijo Urrutia.

FONTE: http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20080712/pags/20080712143457.html

Sem comentários: