Protestan en Chile por detención de cineasta Elena Varela

Santiago de Chile, 11 jul (PL) Integrantes de la Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación, vestidos de negro, encabezaron hoy una protesta en el centro de Santiago por el encarcelamiento de la cineasta Elena Varela.

Bajo el lema “Basta de montajes y de represión policial”, los manifestantes, concentrados frente a la Universidad de Chile en la Alameda Libertador Bernardo O´Higgins, criticaron la reciente negativa de libertad provisional para Varela, de 42 años de edad.

La documentalista, que lleva más de dos meses en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, a 87 kilómetros de Santiago, fue detenida mientras filmaba “Newen Mapuche”, sobre el conflicto entre indígenas chilenos y firmas madereras sobre tierras ancestrales.

Su domicilio también fue allanado y todo su equipo y material cinematográfico fue incautado por la policía, que la acusó de tener participación en uno asalto bancario en el 2005, lo cual ella ha negado.

Más bien, considera – y es la preocupación de varios gremios audiovisuales chilenos - que las autoridades policial pudieran usar esas filmaciones como inteligencia para reprimir a Mapuches del sur del país.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron la devolución de los materiales y su liberación por distintas vías, pero el Tribunal de Rancagua calificó a Varela esta semana como “peligro para la sociedad”, según su abogado Rubén Jerez.

“Estamos en el mundo de Kafka, estamos en otra dimensión – comentó - pero son las cosas que pasan en este pobre Chile”.

Entre las agrupaciones que demandan la libertad de Elena Varela, figuran el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Asociación de Documentalistas de Chile y el Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena, entre otros.

Prestigiosos cineastas y otros intelectuales también denunciaron los hechos antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interceda por Varela.

La cineasta fue visitada esta semana por los diputados Álvaro Escobar y Marco Enríquez-Ominami, quienes expresaron su preocupación por las condiciones de detención de Varela y por la incautación del material audiovisual.

Anunciaron un proyecto de ley para resguardar el secreto de las fuentes que utilizan los documentalistas y no descartan la posibilidad de acusar constitucionalmente a los jueces que rechazaron el recurso de amparo presentado a favor de Varela.

La documentalista también fue visitada en la cárcel por dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile, entre otras agrupaciones que cuestionan su detención.

Sem comentários: