Anuncian proyecto de ley para resguardar a documentalistas

Así lo dieron a conocer los diputados Álvaro Escobar y Marco Enríquez-Ominami tras visitar a Elena Varela en la cárcel.

El Recangüino – Chile - 08 de julho de 2008
Leyla Zapata

Los diputados Álvaro Escobar y Marco Enríquez-Ominami visitaron a la documentalista Elena Varela López en el complejo penitenciario de Rancagua, donde se encuentra detenida acusada de autoría intelectual en el robo de 20 millones de pesos al Banco Estado de Loncoche y el violento asalto al INP de Machalí, donde fallecieron cuatro personas.
Al término de la visita, los parlamentarios de la bancada independiente, expresaron su preocupación frente a la incautación del material audiovisual de la mujer de 42 años. Así también anunciaron que presentaran un proyecto de ley para resguardar el secreto de las fuentes que utilizan los documentalistas, al tiempo que no descartaron presentar una acusación constitucional contra los Ministros de la Corte Suprema que rechazaron el recurso de amparo presentado por la defensa de Varela López.
Desde el 8 de mayo pasado, Elena Varela López, se encuentra recluida en el módulo 87 de lactantes, pues “posee mayor seguridad y ella tiene más libertad para moverse”, explica un gendarme. Es en ese lugar, donde ha recibido un desfile de visitas que van desde Amnistía Internacional, hasta parlamentarios, pasando incluso por el Colegio de Periodistas.
Todos han llegado a lo mismo, a cuestionar la detención de Varela y expresar la preocupación que genera la incautación del material audiovisual de los documentales “Newen Mapu Che” y “Los Sueños del Comandante”, que realizaba la mujer en la región de la Araucanía, gracias a los aportes de Fondart y Corfo, respectivamente. Todo, acompañado de una fuerte campaña mediática que incluye protestas pacíficas en Santiago, con lienzos que rezan “Liberen a Elena”, además de sendos comunicados de distintas organizaciones e importantes personajes vinculados al mundo de la cultura que se han publicado en Internet.

VISITA A LA CÁRCEL
Sin duda alguna, la imputada se ha convertido en la reclusa más visitada de la cárcel de Rancagua. Ayer fue el turno de los parlamentarios Álvaro Escobar y Marco Enríquez Ominami, quienes –además de expresar apoyo a la documentalista- hicieron presente el malestar que les genera la detención de Varela López. “Aquí nosotros decimos que hay de por medio, no sólo una mujer presa. Hay aquí material audiovisual incautado, ese material audiovisual incautado, en dos meses, no ha arrojado ninguna verdad, por lo que tenemos severas sospechas que lo que se está buscando es otra cosa. Se está buscando también intimidar a un conjunto de documentalistas”, dijo el también documentalista y parlamentario Marco Enríquez Ominami, quien agregó que “si se da por hecho que es normal retener a alguien y además retenerle durante dos meses su material audiovisual. Si eso es normal, de ahí en adelante estamos en un Estado de vigilancia absoluto, entonces la verdad es que éste no es un Estado de Derecho, sino un Estado de vigilancia, un Estado policial”.
Palabras similares tuvo su acompañante y actor Álvaro Escobar, quien cuestionó la detención de Varela al decir que “nos consta que hubo horas en las que ella no consumió alimento alguno, estuvo esposada y parada contra la pared, fue objeto de un interrogatorio en la madrugada, eso constituye tortura”.

MEDIDAS ANUNCIADAS
Pero las visitas dijeron algo más, pues Enríquez Ominami anunció un proyecto de ley para proteger a los documentalistas. “Este diputado director, va a pelear hasta el final de los días para que se nos garantice a los directores de televisión, de cine y documentales, reserva de fuente, también para nuestros materiales. Es más, junto al diputado Álvaro Escobar, vamos a presentar mañana (hoy) una ley que va a ser una interpretación todavía más clara, más estrictas, más precisas, donde vamos a subrayar que también el material audiovisual que es objeto de un documental tiene derecho a reserva de fuentes”, dijo Ominami. En tanto que Escobar cuestionó el accionar de los Ministros de la Corte Suprema que rechazaron al recurso de Amparo. Los dardos fueron directo al Ministro Rubén Ballesteros, quien -explicó Escobar- “en 1975 siguió un proceso donde condenó a un grupo de jóvenes socialistas en plena dictadura militar”. En este sentido Escobar advirtió que pedirán explicaciones “a la Policía de Investigaciones y recordemos también que los altos magistrados de los tribunales de justicia pueden ser objeto de acusaciones constitucionales, entonces (a partir de) las investigaciones y los antecedentes que nosotros vamos a solicitar, no descartamos que eventualmente puedan desembocar en una situación de esa naturaleza”.

SOLICITAN REVISIÓN DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
Más allá de los cuestionamientos realizados por las visitas que ha recibido Varela López en la cárcel de Rancagua, lo cierto es que a nivel judicial, la defensa no ha tenido la actividad que sí ha adquirido la fuerte campaña mediática en favor de la documentalista. De hecho, al minuto de la formalización de cargos, la defensa de Varela no apeló a la prisión preventiva en los plazos que estipula la ley. En su lugar, y sólo un mes después de dictada la medida cautelar, se presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde objetaron la legalidad de la detención, haciendo referencia que la mujer había sido víctima de supuestos apremios ilegítimos. Apremios que tampoco fueron denunciados durante el control de detención, instancia que la normativa estipula para tales efectos.
Pero las derrotas en los tribunales en torno al recurso de Amparo, han generado mayor actividad en la defensa, quienes al cumplirse dos meses de la detención de Varela, solicitaron al Tribunal de Garantías, por primera vez, sea revisada la medida cautelar que pesa sobre la documentalista. Solicitud que también hizo la defensa de Flor Dominguez, otra de las imputadas, quien es jefa de la Casa de la Cultura de Ercilla y miembro del Consejo de Cultura de la Región de la Araucanía.
Las audiencias, que aún no tienen fecha, podrían realizarse – eventualmente - durante esta semana.

Fonte: http://www.elrancaguino.cl/noticias/detalle_noticia.php?id_noticia=3352

Sem comentários: