DECLARACION CONJUNTA, ADOC, PLATAFORMA AUDIOVISUAL Y PLATAFORMA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CREACIÓN

A miembros de Elena Varela, carta desde la Cárcel de Rancagua

Lamentamos profundamente la decisión de la Corte Suprema de no acoger el recurso de amparo a favor de la documentalista Elena Varela. Además estamos extremadamente preocupados por la utilización y revisión indebida del material audiovisual.

El fiscal Servando Pérez ha declarado con desparpajo y soberbia, en dos entrevistas a medios escritos como La Tercera y El Rancagüino, que la policía está revisando e investigando las cintas y filmaciones en busca de "delitos". Esto a pesar de que en ninguna parte del proceso se vinculan los documentales con las supuestas imputaciones a Elena Varela. En el Rancagüino del 17 de junio en una entrevista titulada "Servando Pérez Ojeda, el fiscal que le pisa los talones al MIR-EGP", realizado por la periodista Leyla Zapata, destacamos los siguientes extractos de la entrevista al fiscal:

"¿Y se ha podido establecer si esta célula intentaba organizar grupos armados en la Araucanía?

No, pero sí con el tema de que hay mucho material (audiovisual) en revisión, así que en un par de semanas yo podría tener más claridad en eso.

-O sea ¿ustedes ignoraban que ella trabaja en la realización de un documental?

Absolutamente.

-Y cómo se ignoraba eso, si durante la audiencia usted señaló que durante dos años de investigación, habían logrado penetrar la organización a la que ella pertenecería.

Claro, pero referido a los delitos en los que se le involucró durante los años 2004 y 2005.

-¿Y nunca tuvieron conocimiento alguno respecto a las labores que ella estaba desarrollando?

Las labores que ella estaba desarrollando el 2007 y 2008, para nada. Que ése no era tema siquiera de la investigación nuestra.

-¿Y podría iniciarse una nueva investigación, a partir del material que a ella le han incautado?

Sí... pero tendría que ser algo más bien concreto. Lógicamente de lo que ella ha hecho saber... eso de entrevistas a personas y todo eso. Si es eso lo único que hay va a quedar en el ámbito privado de ella, no va a tener ningún uso penal y eso le va a ser devuelto.

-¿Independiente de que ella ha entrevistado a comuneros mapuches prófugos de la justicia?

Pero es que habría que ver el contenido de esas declaraciones... tiendo a pensar que tendría que ser algo mucho más específico y concreto para que pudiera llegar a tener alguna trascendencia en alguna investigación penal.

-¿Y ya han revisado algo de las 300 cintas MiniDV que le fueron incautadas a Elena Varela?

Los laboratorios de la Policía de Investigaciones, en Santiago, están en eso.

-¿Y hasta ahora se ha podido encontrar, en el material audiovisual, antecedentes que la vinculen con los asaltos en Loncoche y Machalí?

Resultados de eso no tengo por ahora, porque es muy voluminoso, es mucho material..."

La utilización, revisión y manipulación con fines policiales y de inteligencia de los registros documentales de "Newen Mapu Che" y "Sueños del Comandante" constituyen una grave violación a la libertad de expresión, al derecho de autor y al secreto profesional que ampara a las fuentes de un trabajo documental e informativo.

Creemos que es una extraña coincidencia que los materiales estén revisado por Policía de Investigación de Chile, y que en la mañana del sábado 21 de junio, en el sector Pidima, comuna de Ercilla, región de la Araucanía, la Comunidad José Guiñon haya sido violentada con un allanamiento realizado por Carabineros, bajo el pretexto de buscar un caballo pura sangre robado en la zona. En este hecho resultaron baleados por fuerzas policiales, dos jóvenes mapuches.

El relato de estos acontecimientos aparecen en una crónica de la periodista Lucía Sepúlveda de la cual citamos los siguientes antecedentes:

"Los heridos son el estudiante de enseñanza media Jorge Andrés Mariman Loncomilla, hijo de la machi de la comunidad, Adriana Loncomilla y del werken José Cariqueo – ex preso político mapuche–, y Luis Marileo, sobrino del werken. Los policías además les propinaron a los jóvenes una golpiza con las culatas de sus armas de servicio. El allanamiento se realizó justo cuando muchas comunidades preparaban la celebración del We Xipantu, el año nuevo mapuche. Jorge presenta fractura en el brazo derecho y balines en los pies y Luis Marileo fue atendido por fractura en el rostro."

"Los hechos ocurrieron al ser allanada la casa de la señora Lorenza Saravia, madre de Juan Patricio y Jaime Marileo Saravia, presos políticos mapuche que cumplen condena de diez años por el caso Poluco Pidenco, en las cárceles de Victoria y Angol". (...)

Voceros de la comunidad han denunciado que en abril de 2008, el Fiscal Miguel Angel Velásquez intentó sobornar a testigos para inculpar a los cinco mapuches de la comunidad Newen Chequenco detenidos en Temuco a raíz del incendio del camión. Su intento fracasó".

Queremos destacar que algunas de las personas que sufrieron estos apremios, como la señora Lorenza Saravia, la Machi Adriana Loncomilla y el werken José Cariqueo aparecen en el Trailer del documental "Newen Mapuche". Lo anterior nos confirma el temor que ha manifestado la comunidad audiovisual y ciudadana, que los materiales incautados son utilizados para amedrentar y perseguir a las comunidades mapuches de la novena región. Así mismo queremos subrayar que el Fiscal de Collipulli, Miguel Angel Velásquez, en el Diario Austral del 8 de Mayo, aprovechando la detención de Elena Varela, y en el marco de la investigación especial que dirige sobre los hechos acaecidos tras la muerte de Matías Catrileo; ordenó diversas pesquisas para analizar los antecedentes que le puedan proporcionar la policía civil de Rancagua.

Esta información es además ratificada por el hecho que a la espera de revisar el estado de los materiales audiovisuales por parte de la Cineteca Nacional, con fecha del 20 de mayo, ésta no se pudo efectuar porque los materiales todavía no llegaban a la Fiscalía de Rancagua desde Temuco. Eso, a 13 días de la detención de la documentalista.

Estos antecedentes nos demuestran el atropello brutal al derecho de proteger la inviolabilidad de las fuentes, y por ende de las personas que entregaron sus testimonios. Es una violación aberrante que socava las bases mismas del ejercicio documental y periodístico. Estamos siendo testigos de cómo se devela la delgada línea entre lo legal y lo ilegítimo.

Ya hemos exigido en innumerables ocasiones la devolución inmediata de todas las cintas del material de cámara y de investigación; y que éste no sea ocupado como elemento de investigación policial o prueba jurídica, en contra de aquellos que deben ser resguardados por el derecho al secreto de las fuentes, sin embargo, no hemos sido escuchados.

Un gobierno ciudadano y democrático no puede permitir que se vulneren estos derechos civiles. Exigimos a las autoridades judiciales y del ejecutivo, que establezcan su posición ante estos hechos. Estaremos atentos a estas respuestas.

Así mismo ADOC, Plataforma Audiovisual y la Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación, exigen la rebaja de la actual medida cautelar, a la de arraigo nacional.

Y exigimos para la profesora de música, maestra de escuela, directora de orquestas, y finalmente la cineasta documentalista, Elena Varela, que se respete su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a un juicio justo y transparente.

Para que la dignidad se haga costumbre, exigimos debida protección a las personas que entregaron su testimonio.

ADOC, Plataforma Audiovisual, plataforma por la Libertad de Expresión y Creación.


Santiago, 4 de Julio de 2008

Fonte: Plataforma Liberdad de Expresión y Creación

Sem comentários: