Piden libertad de cineasta chilena en aniversario de periodistas

Santiago de Chile, 18 jul (PL) Manifestantes que demandan la liberación de la cineasta Elena Varela, encarcelada hace dos meses, interrumpieron hoy un discurso del ministro vocero del Gobierno, Francisco Vidal, en el Colegio de Periodistas de Chile.

Unas 20 personas, portando camisetas con el lema “no a la represión, libertad de expresión”, se pusieron de pie en absoluto silencio, mientras Vidal saludaba el 52 aniversario del gremio periodístico.

Varela, detenida mientras filmaba un documental sobre el conflicto entre Mapuches y empresas forestales del sur del país, es acusada de participar en un asalto bancario en 2005, que ella ha negado.

En respuesta a sus demandas, el ministro secretario general del Gobierno dijo que el caso Varela se encuentra en manos del poder judicial, por lo que habrá que esperar el dictamen de los tribunales.

Sobre la agresión sufrida por el fotógrafo Víctor Salas a manos de un carabinero montado a caballo, dijo que el agresor fue identificado (ayer) en un sumario interno y ahora se espera el fallo de la fiscalía militar.

Antes de continuar su discurso en el acto – al que también asistieron los ministros de Justicia y de Trabajo y otras autoridades civiles y policiales- Vidal invitó a los manifestantes a reunirse con él en el palacio de La Moneda para profundizar el tema.

Superado el incidente, leyó una carta de la Presidenta Michelle Bachelet al gremio, en la que la mandataria destacó la importancia del papel desempeñado por los periodistas en Chile, tanto bajo la dictadura como en la actualidad.

El presidente saliente del Colegio, Luis Conejeros, resaltó el hecho de que recientemente la institución debió pedir perdón por la participación de varios periodistas en montajes criminales del régimen militar.

Resaltó la labor de la Comisión de Ética del Colegio, que analizó y sancionó cada uno de los casos, mientras los dueños de los medios que participaron en esos actos represivos, aun hoy, guardan silencio.

Conejeros también mencionó casos de violencia excesiva de Carabineros contra periodistas, como el del fotógrafo de la agencia española EFE, Víctor Salas, y anunció la firma de un convenio de cooperación en ese terreno entre el gremio y la policía uniformada.

Sem comentários: